jueves, 5 de agosto de 2010

el transistor

INTRODUCCIÓN

Antes de la aparición del transistor, el desarrollo de la electrónica
dependía de los delicados y voluminosos tubos de vacío. En 1948, los físicos estadounidenses Brattain, Bardeen y Shockley, en los laboratorios Bell, desarrollaron lo que hoy conocemos como transistor. Este logro les hizo merecedores del premio Nobel de Física en 1956.
El transistor está formado por tres capas de silicio (o de germanio) de gran pureza, a las cuales se les han añadido pequeñísimas cantidades de impurezas como boro para el tipo P y fósforo para el tipo N.
FUNCIONAMIENTO
Un transistor tiene tres terminales denominados colector, emisor y base. La corriente que circula de colector a emisor se controla mediante una débil corriente de base o de control. Mediante el siguiente circuito podemos ver el funcionamiento de un transistor NPN:
Un transistor funciona como amplificador cuando la corriente de base oscila entre cero y un valor máximo. En este caso, la corriente de colector es múltiplo de la corriente de base. Si aplicamos a la base de un transistor una señal de corriente con una forma determinada obtendremos una corriente de colector mayor y proporcional a la señal aplicada:
ENCAPSULADOS

El soporte del semiconductor y de los terminales de conexión de un transistor se llama cápsula o encapsulado y su forma, tamaño y material depende de las características del transistor, especialmente del calor que tiene que disipar. Los transistores de elevada potencia son metálicos para facilitar el flujo de calor y reducir así la temperatura del núcleo y suelen ir montados sobre disipadores que facilitan el paso del calor al aire.
PARÁMETROS BÁSICOS

Ib (intensidad de base)
Ic (intensidad de colector)
hFE: Es la ganancia de corriente de un transistor o relación entre la corriente de colector Ic y la corriente de base Ib (Ic/ Ib).

No hay comentarios:

Publicar un comentario